Paracas

Paracas

Paracas es un destino ideal para los interesados en la naturaleza, antiguas civilizaciones, observadores de aves, amantes de los deportes náuticos, de aventuras en el desierto y el relax. Paracas es un destino que puede ser visitado todo el año.

Paracas está ubicado en la costa central del Perú, sobre una llanura desértica, a 5 m.s.n.m., frente al Océano Pacífico, el distrito de Paracas es parte de la provincia de Pisco, departamento de Ica. (Ver Mapa de Paracas)

Su población residente de 1,200 personas se dedica básicamente al turismo y actividades pesqueras; en adición hay una población flotante conformada por turistas y en los meses de verano (enero - marzo) se incrementa por la llegada de una gran cantidad de peruanos que habitan en nuevos condominios residenciales.

Cerca del balneario de Paracas se ubican numerosas fábricas de harina y aceite de pescado y una moderna planta de procesamiento de fraccionamiento de líquidos de gas natural y embarque de los mismos a través de tuberías submarinas a barcos en bahía.

Paracas es el punto de partida para las excursiones a la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas. También ofrece la alternativa de ser el punto de partida para sobrevolar las líneas de Nazca y líneas de Palpa desde el aeropuerto de Pisco ubicado a 15 minutos de Paracas.

En los últimos años, cerca de la zona urbana, en las playas de la bahía de Paracas, se han instalado modernos y lujosos hoteles, resorts y condominios.

En la zona urbana se ubica El Chaco, el malecón y el muelle turístico desde donde zarpan las lanchas para las visitas a las Islas Ballestas. En la zona de El Chaco se concentran los restaurantes, hoteles, hospedajes, servicios de Internet, cajeros automáticos, servicio de lavandería, servicios médicos, el mercado artesanal y la caleta de pescadores.

En los restaurantes podrá disfrutar de excelente comida de pescados y mariscos y acompañarlo del tradicional pisco sour.

Las playas de la bahía y península de Paracas son ideales para la práctica de deportes náuticos, caminatas, camping, pesca submarina y avistamiento de aves. Desde Paracas también puede tomar tours y/o alquilar vehículos todo terreno, tubulares, buggies, cuatrimotos (ATV) o bicicletas para expediciones y aventuras en el desierto y disfrutar de grandes dunas y práctica de sandboard.

Adicionalmente Paracas tiene la recordación histórica por haber sido el lugar en donde desembarcó el 8 de septiembre de 1820 la fuerza libertadora del General San Martín y desde aquí se dio inicio al final del virreinato español.

Paracas está ubicado a 22 Km. de la ciudad de Pisco, en donde se encuentran las estaciones de autobús que la conectan con las ciudades de Lima, Ica y Nazca

Lugares de Interés y Atractivos de Paracas

Museo de Sitio Julio C. Tello

Ubicado a 5 Km. desde Paracas, está dentro de la Reserva Nacional de Paracas. Museo de pequeño tamaño, posee una interesante exposición del proceso evolutivo de la Cultura Paracas, exhibición de textiles, cerámicas, utensilios y reproducciones de su vida diaria. El museo siguió al establecimiento de la Reserva Nacional para albergar las piezas arqueológicas encontradas en los procesos de investigación. Adjunto al museo se ubica el centro de interpretación de la reserva de Paracas y su riqueza biológica marina.

Cerca del museo se hayan las Necrópolis de Paracas (100 aC. - AD 300), que comprende los sitios arqueológicos de Cabezas Largas y Cerro Colorado.

Nota del Editor: El museo se encuentra en remodelación y no hay exhibición de piezas arqueológicas (Junio 2015)

Playas y Desierto de Paracas

Paracas posee, sin duda, la porción de costa más espectacular del litoral peruano. Con un escenario incomparable donde el salitroso desierto se entrega a un mar azul a través de bellas playas en herradura, acantilados gigantescos y peñones labrados por la fuerza de las olas.

Cerca del balneario de Paracas, y especialmente dentro de la Reserva Nacional de Paracas hay zonas de hermosas playas, ideales para practicar pesca, caza submarina, avistamiento de aves y acampar. Destacan las playas El Morro, El Negro, La Hierba, Lomitas, Oyeros, Antana, Barlovento, La Cueva.

Dentro de la reserva destacan las playas de arena y poco oleaje como Lagunillas y su caleta de pescadores (5 Km.), La Mina (7 Km.), Yumaque (9 Km.) y Mendieta (25 Km.), ideales para hacer camping, pesca o caza submarina. En la playa de Punta Arquillo (12 Km.) tiene un mirador natural desde donde podrá apreciar una gran colonia de lobos marinos finos en estado natural. La playa Atenas (8 Km.), con suelo de piedras, se ubica en la zona norte de la península y es la preferida para la práctica del windsurf. Para disfrutar de maravillosos paisajes marinos se recomienda las playas de La Catedral (12 Km.) y Los Frailes (17 Km.). Nota: Distancias de playas desde el "Centro de Interpretación" Km 27 de la carretera Pisco - Puerto San Martín. El acceso a todas estas playas es por carreteras de herradura, no asfaltadas que conectan con la carretera asfaltada Pisco - Puerto San Martín. En algunos casos es necesario cruzar el desierto para visitarlas, con la compañía de un guía y movilidad todo-terreno apropiada.

Las visitas a estas playas se pueden combinar con aventuras en el desierto, con grandes dunas y médanos que llegan hasta las playas y hacer sanboarding. El desierto de Paracas es un escenario impresionante, uno de los más secos del mundo, ausencia de lluvias, y de gran belleza paisajística, de los mejores del mundo y ha sido escenario del afamado Rally Dakar.

Observación de Aves en Paracas

Las playas de Paracas dentro de la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas son uno de los mejores lugares del Perú para la observación de aves, especialmente especies marinas, con 216 especies registradas entre aves residentes, migratorias y endémicas. Se conoce de aprox. 60 especies migratorias que llegan desde territorios del hemisferio norte y otras desde extremos del hemisferio sur.

La reserva permite proteger varias especies de aves que se encuentran en peligro o vías de extinción como la chuita (Phalacrocorax gaimardi).

Las islas Ballestas son un espectáculo, con inmensas colonias de aves guaneras que llegan a tener a millones de aves posadas sobre las islas. En la zona de las playas Supay (Otuma) y de Sequión suelen avistarse flamencos y hay temporadas que llegan cóndores que bajan desde las grandes alturas andinas.

Las aves guaneras fácilmente avistadas en la zona son el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el piquero (Sula variegata) y el pelícano (Pelecanus thagus); también a especies amenazadas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la chuita (Phalacrocorax gaimardi), el potoyunco (Pelecanoides garnotii) y el cóndor andino (Vultur gryphus).

Paracas es parte la "Ruta de la Megadiversidad" o ruta sur de birdwatching en Perú.

Galería de Fotos Fotos de Aves en Paracas

Galería de Fotos Fotos de Aves en Paracas # 2

Bahía de Paracas

Es la bahía marina que se forma sobre la parte norte de la península de Paracas y tiene especial significación histórica para los peruanos, ya que aquí fue donde el General José de San Martín desembarcó con las fuerzas libertadoras el 8 de septiembre de 1820, e inició la campaña de independencia y el fin del virreinato español. Sobre una gran loma de arena y frente al mar hay un monumento recordatorio a este hecho histórico. En las playas de esta bahía, será frecuente encontrar parihuanas andinas (flamencos), especialmente en Sequión, de bello plumaje rojo y blanco, que fueron las que inspiraron a José de San Martín los colores de la bandera peruana.

Península de Paracas

Toda la península está comprendida dentro de la Reserva Nacional de Paracas y es un área protegida. Sobre la zona norte de este accidente geográfico se ubica sobre la ladera de una colina de arena la enigmática figura del Candelabro, de grandes dimensiones en forma de un tridente; una teoría atribuye su diseño y construcción a culturas preincaicas, sin haberse podido, hasta hoy, determinar su significación. La mejor forma de apreciar esta figura, es desde una lancha en el mar; normalmente las lanchas que realizan el paseo a las Islas Ballestas permiten tener una excelente vista del Candelabro.

Isla San Gallán

Tiene una extensión de 9.32 Km²., ubicada al oeste de la península de Paracas, a 5.2 Km. desde el balneario de Paracas, donde se puede tomar una lancha rápida con un trayecto de 1h. 30'. Es un área natural protegida y son parte de Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en la que habitan grandes colonias de aves guaneras, gaviotas, pingüinos, lobos marinos y nutrias marinas. En las partes altas posee formaciones vegetación de lomas y existen vampiros en sus cuevas.

En la zona de Punta Brava se forman una de las mejores olas derechas, con recorridos de 100 a 250 metros, muy apreciadas por los amantes del surfing. Está catalogada como una ola de cinco estrellas a nivel mundial.

La mejor derecha del Perú. Gracias a su conformación, la isla posee la única playa del Perú en que se corren olas derechas y tubulares que revientan hacia el oeste. Una ola bastante larga, de hasta cuatro secciones. Aguas muy frías y fuertes vientos por la tarde. San Gallán es un escenario único, donde los surfistas montan las olas en medio de centenares de lobos marinos

Sandboarding y Buggies en Ica y Paracas

Uno de los más bellos e impresionantes desiertos del Perú se encuentra en Ica, tierra privilegiada que recibe a sus visitantes con sus costas llenas de encanto, perfectos lugares para la práctica de deportes de aventura como sandboarding y los fascinantes paseos en buggies.

En el Perú, el deporte del sandboarding empezó a practicarse en las dunas de la Huacachina para luego extenderse a todo el país. Al deslizarse por las dunas se emplean diferentes técnicas como el slalom (zigzagueo de banderines), boardercross (competencia con obstáculos entre 2 a más participantes), slopestyle (maniobras con estilo en rieles y rampas) y big air (saltos gigantes sobre una rampa).

Los elementos de protección que este deporte requiere son casco, coderas, rodilleras y lentes especiales para la arena. La tabla (sandboard) necesita agarraderas en los pies para una posición firme entre el cuerpo y la tabla. Recomendamos contar con vestimenta cómoda y seguir los consejos de los especialistas.

Los buggies se han convertido en una atracción imperdible para los viajeros, quienes viven la emoción y la velocidad de estos famosos tubulares areneros que se desplazan de arriba hacia bajo y viceversa, recorriendo la variedad de caprichosas dunas y el hermoso paisaje formado por el viento en la Huacachina.

Para vivir este emocionante paseo en buggies, es necesario vestir ropa ligera que ayude a soportar el calor sofocante de las mañanas (especialmente en los meses de verano de diciembre a marzo) y aparte llevar una chaqueta para los vientos de la tarde. También es recomendable llevar agua, gorra y protector solar para disfrutar de una diversión segura.

Viaje a Paracas, Ica y Nazca

  • Paracas

    Bahía de Paracas
    © J. Mazzotti

  • Paracas

    Paracas
    © J. Mazzotti

  • El Chaco - Paracas

    El Chaco - Paracas
    © J. Mazzotti

  • Windsurf en Paracas

    Windsurf en Paracas
    © J. Mazzotti

  • Kitesurfing en Paracas

    Kitesurfing en Paracas

    © J. Mazzotti

  • Chuitas

    Chuitas (Phalacrocorax gaimardi)

    © J. Mazzotti

  • El Candelabro

    El Candelabro

    © J. Mazzotti

  • Aventuras en el desierto de Paracas

    Aventuras en el desierto de Paracas

    © PromPeru - M. Garro

  • Aventuras en el desierto de Paracas

    Sandboarding

    © PromPeru

  • Aventuras en el desierto de Paracas

    Desierto de Ica

    © PromPeru

  • Síguenos en Facebook