Líneas de Palpa

Destinos Arqueológicos en Perú

Sitios Arqueológicos en Nazca

Cerca de la ciudad de Nazca se ubica Cahuachi, con grandes pirámides ceremoniales, el principal centro urbano y capital de la cultura Nazca, además los complejos arqueológicos de Estaquería, Paredones, el cementerio de Chauchilla, los acueductos de Cantayoc obra maestra prehispánica de ingeniería hidráulica y que actualmente siguen en funcionamiento. Cerca de Nazca se han descubierto más de 600 geoglifos, las líneas de Palpa

Lineas de Palpa

Enormes dibujos geométricos zoomórficos y fitomorfos semejantes a las Líneas de Nazca, según los estudios arqueológicos recientes estas líneas son más antiguas que las Líneas de Nazca. Representan a una serie de figuras de humanos y zoomorfas, incluida la Familia Real, entre las cuales la más destacada es la deidad de la cultura Paracas, durante el período de desarrollo tardío (600-100 aC). En la zona de Sacramento se ubica el reloj solar, (1 Km de la ciudad de Palpa), en la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas, geoglifos a los que se le conoce como Reloj Solar.

Según algunos investigadores, en el tiempo del equinoccio, se plasma en la línea la señal o reflejo de lo que seria un buen o mal año de cosecha. Actualmente se le conoce también con el nombre del Telar, pero su figura está asociada a muchas más que están a su alrededor y sobre la meseta de la Cresta de Sacramento, constituyendo un verdadero vestigio enigmático.

Las líneas de Palpa están ubicadas en la provincia de Palpa (Ica), a la altura del kilómetro 400 de la Carretera Panamericana Sur, 60 Km. al norte de la Ciudad de Nazca, entre los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata.

Las líneas de Palpa están conformadas por más de 600 geoglifos, enormes dibujos geométricos zoomorfos y fitomorfos, muchos de ellos ubicados en la ladera de cerros que pueden ser fácilmente vistos desde tierra firme, en especial desde un mirador ubicado a 8 Km. de la ciudad de Palpa, a unos 35 minutos al norte de la ciudad de Nazca, en el distrito de Llipata. Un museo de sitio pequeño.

Al igual que las líneas de Nazca, para apreciarlas en toda su magnitud se hace en sobrevuelo en avioneta, normalmente en vuelo combinado con las Líneas de Nazca.

Tour Virtual Líneas de Palpa 360°


Courtesy of www.AirPano.com

Sobrevuelos a las Líneas de Nazca y Líneas de Palpa

La mejor forma de poder observar en toda su magnitud las Líneas de Nazca y Líneas de Palpa es sobrevolando estas grandes extensiones en una avioneta, acondicionada con ventanas panorámicas y audioguías abordo durante el vuelo.

El vuelo sobre las líneas tiene un promedio de tiempo de 30 a 45 minutos, desde la Ciudad de Nazca y está sujeto a las condiciones meteorológicas y tráfico aéreo.

Diversas compañías ofrecen este servicio desde los aeropuertos de Nazca, Pisco (balneario de Paracas) e Ica.

Es recomendable hacer una reserva de vuelo - tour con anticipación, dada su alta demanda, especialmente en temporada alta.

Si usted viaja en autobús en el servicio nocturno Lima / Nazca o Cusco / Nazca, los arribos a Nazca son temprano en la mañana y podrá realizar el sobrevuelo y continuar su viaje en autobús al próximo destino.

Tours en Nazca y Paracas



Vuelo de Paracas a Nazca