Guía de Viaje de Perú

  • Guía de Viajes de Perú
  • Guía de Viajes de Cusco
  • Guía de Viajes de Puno y Lago Titicaca
  • Guía de Viajes de Iquitos
  • Guía de Viajes de Arequipa
  • Guía de Viajes de Nazca
Guía Turística de Perú

El Perú se ubica en Sudamérica, es un país megadiverso y de gran contraste geográfico, gran cantidad de paisajes en 3 grandes regiones naturales, la costa, la zona andina o sierra y la selva amazónica, paralelas entre si, de norte a sur.

El Perú está considerado por el World Resources Institute dentro del selecto grupo de ocho países megadiversos, se calcula que en el Perú es posible encontrar 84 de las 104 zonas de vida existentes en el mundo.

Los destinos turísticos del Perú, pueden ser visitados todo el año, y ofrecen atractivos históricos arqueológicos, de naturaleza y biodiversidad, de aventura y deportes, de turismo vivencial y de culturas vivas, y el reciente boom de la gastronomía peruana.

El Perú posee lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y lugares declarados entre las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

El boom económico del Perú ha permitido el desarrollo de una excelente infraestructura hotelera y de servicios turísticos que permiten satisfacer a los viajeros más exigentes en categorías de súper lujo y existen servicios para todos los presupuestos.

Destinos Turísticos del Perú

Cusco y Machu Picchu

La ciudad de Cusco, la Capital Arqueológica de América, constituye el mayor atractivo turístico del Perú y el más visitado. Cusco fue la más grande ciudad y capital del Imperio Inca, luego fue tomada por los conquistadores españoles. Hoy en día en su centro histórico muestra una arquitectura que fusiona el estilo Inca con el español. Su pueblo conserva con orgullo sus costumbres y tradiciones. Un lugar obligado para conocer es la mística y enigmática Machu Picchu la ciudad sagrada de los Incas que los conquistadores nunca conocieron y que fue descubierta a la cultura occidental en 1911, para llegar a ella también a través de la más famosa caminata el Camino Inca. Cusco, el Qhapaq Ñan como Machu Picchu, por su valor histórico y por su belleza han sido considerados como Patrimonio de la Humanidad. El Valle Sagrado de los Incas, Choquequirao, el Parque Nacional del Manu y muchos otros fascinantes lugares arqueológicos están esperando por usted.

Leer más

Arequipa y Valle del Colca

La ciudad de Arequipa también es conocida como la "Ciudad Blanca". Su centro histórico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la arquitectura de sus hermosas construcciones coloniales en sillar blanco, destacando sus casonas, iglesias, templos y monasterios como Santa Catalina. Está rodeada de una bella campiña con pueblos de hermosos paisajes. Desde aquí podrá visitar el famoso Valle del Colca y el Cañón del Colca, áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía. En sus montañas y picos nevados, sus pampas o sus ríos, son excelentes escenarios para deportes de aventura y para la observación de aves. Es un destino ideal para conocer monumentos coloniales, culturas vivas y realizar turismo al aire libre disfrutando de aventura, naturaleza y biodiversidad. La cocina de Arequipa es una de las mejores opciones gastronómicas del Perú.

Leer más

Ica - Valles de enigmas y el buen pisco

La ciudad de Ica es afamada por sus viñedos, origen del pisco y excelentes vinos. Inmensos desiertos de grandes dunas, excelente escenario para sandboarding y buggies, como el oasis de Huacachina, pedazo de vida en el corazón de un manto de arena. Ica también es la cuna del arte Afro en el Perú, en la colonia sus campos tuvieron muchos esclavos negros y de allí descienden ricas manifestaciones de música, danza y gastronomía que hoy forman parte de la identidad peruana. Desde Ica también la opción de sobrevuelo a las Líneas de Nazca y Líneas de Palpa.

Leer más

Iquitos y el Río Amazonas

La Selva Amazónica. Un lugar ideal para los amantes del turismo de naturaleza y la biodiversidad y para quienes desean sentir un íntimo contacto con la naturaleza virgen de los bosques amazónicos. Desde Iquitos podrá tomar un crucero en el río Amazonas o alojarse en los albergues y lodges ubicados en plena jungla para explorar la selva y los más audaces y aventureros pueden llegar hasta las áreas naturales protegidas, destacando Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana, con exuberante fauna y flora, ideal para observación de aves, también puede tomar contacto con los aborígenes de la Amazonia o conocer los lugares en la periferia de Iquitos. En la selva amazónica de Loreto, encontrará lugares de excepcional belleza y uno de las zonas de mayor riqueza de fauna y flora del mundo en estado natural, más de 449 especies de aves tropicales, 256 especies de peces, 69 de reptiles, más de 1000 variedades de plantas.

Leer más

Lima, capital gastronómica

La capital del Perú, una gran metrópolis, la capital gastronómica. En general esta es la puerta de entrada al país. Podrá disfrutar y conocer su centro histórico con hermosas construcciones coloniales declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO; los mejores museos del Perú, algunos lugares arqueológicos prehispánicos destacando Caral, también Patrimonio Cultural de la Humanidad. Lima contemporánea y las zonas más cosmopolitas de Miraflores y San Isidro le ofrecen una gran variedad de shows culturales, folclóricos, centros de diversión nocturna, lujosos casinos, casas de juego y disfrutar de la afamada cocina y gastronomía de Lima. Modernos malls para compras y mercados de artesanías. Excelentes playas al sur de Lima para el surf o el relax, cabalgatas y shows del afamado caballo de paso peruano.

Leer más

Nazca y las Líneas de Nazca

En las arenas del desierto. Un lugar único en el mundo, lleno de misterio y misticismo, con maravillosas formas de inmensas figuras y líneas de espectacular perfección. Trabajo de una muy antigua civilización peruana, las Líneas de Nazca, lugar declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Desde la ciudad de Nazca también se le ofrece visitar los complejos arqueológicos de Cahuachi, Estaquería, Chauchilla, Cantayoc y los geoglifos de las líneas de Palpa. En la periferia la Reserva Nacional de Pampa Galeras y la Reserva Nacional San Fernando, Cerro Blanco la duna de arena más alta conocida en el mundo y excelente lugar para el sandboarding, y Sacaco lugar rico en fósiles.

Leer más

Paracas e Islas Ballestas

A orillas del Océano Pacífico, en la costa desértica. Un excelente destino ecológico para los amantes de la naturaleza y las aves, la Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas. También ofrece atractivos histórico culturales con yacimientos arqueológicos de la Cultura Paracas. El balneario de Paracas es una buena alternativa para pasar excelentes momentos de descanso y relax en excelentes hoteles frente al mar. Para los amantes de los deportes náuticos como windsurf, kitesurf, motonáutica, buceo, pesca de altura y no descarte de conocer sus áridos desiertos y tener una aventura en buggies por sus impresionantes dunas y para los surfistas las olas de la Isla San Gallán.

Leer más

Puno y el Lago Titicaca

El 2° destino más visitado en el Perú. Puno está localizado en las alturas de los Andes, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los Uros y con maravillos paisajes. En las islas de Amantaní y Taquile podrá tener la experiencia de compartir la vida con sus nativos y hacer turismo vivencial, así como en los pueblos de su periferia. Tierra del legendario pueblo Aimara, Quechua y de la Cultura Tiahuanaco con importantes complejos arqueológicos. Puno es la capital folclórica del Perú. La fiesta de la Virgen de la Candelaria celebrada en febrero es una extraordinaria oportunidad de vivir las tradiciones del pueblo puneño. Ofrece una excelente alternativa para el turismo de culturas vivas, arqueológico y biodiversidad y para realizar turismo vivencial con comunidades nativas.

Leer más

Tambopata - Paraíso Natural Amazónico

Paraíso natural en la Amazonia Sur del Perú, el jardín del Edén. La Reserva Nacional Tambopata está situada entre las cuencas de los ríos Tambopata y Madre de Dios, tiene una superficie de 274,690 hectáreas. La riqueza de su biodiversidad es incalculable, los científicos ya han registrado 632 especies de aves, 1,200 especies de mariposas, 169 especies de mamíferos, 205 especies de peces, 103 especies de anfibios y 67 especies de reptiles. La vegetación es típica de las regiones tropicales, las mejores colpas de guacamayos del mundo, paisajes selváticos maravillosos para realizar una exploración en la selva. Zona ideal para observación de aves y los ritos del ayahuasca. Accesible a través de Puerto Maldonado, a 55 minutos de vuelo desde Cusco.

Leer más

Tumbes y las Playas del Norte del Perú

Punta Sal, Zorritos, Máncora, Cabo Blanco, Punta Veleros y Los Órganos son solo alguna de las playas de Tumbes y Piura en la costa norte del Perú, con sol asegurado casi todo el año, que ofrecen alternativas para la pesca deportiva, avistamiento de ballenas, observación de aves, otras ideales para el surfing y katesurfing, para el relax y descanso y otras para la gran diversión. Hoteles en las orillas del mar, excelente gastronomía de comida marina. Desde la ciudad de Tumbes visitas a la Reserva Nacional de Tumbes, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape.

Leer más
Perú, Imperio de Tesoros Escondidos

Perú El Imperio de Tesoros EscondidosEl Perú, un país con más de 5 mil años de historia, una de las naciones más diversas del planeta y un destino que encierra infinitos destinos. Hay un Perú para todos y te invitamos a descubrirlo ...

En el Perú se desarrollaron culturas milenarias, desde Caral (3,000 AC) la primera civilización de América, comparable con Mesopotamia, Egipto o China por su ambigüedad, hasta llegar al Gran Imperio Inca y desde 1,532 con la llegada de la conquista española se fusionaron los nativos peruanos y los españoles, habiendo legado desde entonces una rica tradición cultural, arquitectónica, folklórica y gastronómica. En los últimos 500 años también llegaron migraciones de esclavos negros, chinos, japoneses y europeos.

Todo ello a llevado al Perú de hoy "El Imperio de Tesoros Escondidos".


Destinos Arqueológicos del Perú - Tesoros del Antiguo Perú

En los territorios del Perú surgieron numerosas civilizaciones prehispánicas, teniendo el legado desde Caral, la ciudad más antigua de América (3,000 AC) hasta la la gran Cultura Inca. Actualmente existen complejos arqueológicos que maravillan a sus visitantes como Machu Picchu, Caral, las líneas de Nazca, el Qhapaq Ñan y Chan Chan, todas Patrimonios de la Humanidad. Descubra su arquitectura, el dominio sobre la naturaleza y geografía logrados, su arte expresado en cerámica, tejidos, joyas y más ...

Destinos de Cultura Viva en Perú

Muchas de las fiestas, ritos y formas de vida actuales se mantienen desde épocas precolombinas. Desde la vestimenta hasta las expresiones de arte popular, pasando por los sistemas de creencias, formas de trabajo y hasta de cocinar, el Perú desborda de manifestaciones que mantienen vivo el legado de sus culturas milenarias. Aquí encontrará los principales destinos en donde participar de las leyendas y tradiciones.

Destinos de Naturaleza en Perú

La naturaleza y su mágica biodiversidad. Ecosistemas que albergan un sinnúmero de especies de flora y fauna en parques y reservas naturales deslumbrantes, entornos únicos de costa, desierto, andes y Amazonía. El Perú es uno de los 10 países mega diversos del mundo, contiene innumerables riquezas naturales con cientos de especies endémicas de fauna y flora; un paraíso para la observación de aves y de orquídeas o para la exploración de paisajes naturales míticos y remotos, algunos todavía vírgenes, siempre llenos de vida.

Destinos de Aventura y Deportes en Perú

Desde playas de oleajes diversos, hasta caprichosas cadenas montañosas. Una diversa geografía llena de emoción y adrenalina. Polifacético, así es el Perú. Su geografía así lo demuestra: una cálida costa desértica, una sierra imponente con gran cantidad de nevados que superan los 6 mil metros de altura, y una exuberante selva invitan a vivir todo tipo de experiencias extremas, en el que puedes practicar montañismo en la cordillera, sandboard en las dunas costeras, canotaje en ríos que forman profundos cañones o trekking en el Camino Inca.

Observación de Aves en Perú

El Perú es un país privilegiado para la observación de aves (“birdwatching”) por una serie de factores geográficos, climáticos y evolutivos que lo han llevado a registrar más de 1,830 especies. En nuestro país se registró el récord mundial de más aves observadas en un día sin ayuda de vehículos motorizados. Fueron un total de 331 aves avistadas en la Estación Biológica de Cocha Cashu, en el Parque Nacional del Manu. Récord de Ted A. Parker III y Scott Robinson en 1982.

Patrimonio Mundial en Perú

El Perú también le ofrece la experiencia de conocerlo a través de lugares extraordinarios por su valor arquitectónico, cultural o natural que le han merecido ser declarados por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. El Santuario Histórico de Machu Picchu, Chavín de Huántar, el Parque Nacional Huascarán, el Parque Nacional del Manu, la Ciudad Sagrada de Caral, Chan Chan, las Líneas de Nazca, la Isla de Taquile, el Centro Histórico de Lima, el Centro Histórico de Cusco, el Centro Histórico de Arequipa, el Qhapaq Ñan y la Fiesta de la Virgen de la Candelaria.

Circuitos Turísticos del Perú

Tomando como base la ciudad de Lima se recomienda lo siguientes circuitos:

  • Mapa del Perú
location

Ubicación del Perú

El Perú se ubica en América del Sur y ofrece destinos maravillosos en la costa a orillas del Pacífico, en la zona andina y en la exuberante Amazonía.

La geografía del Perú es una de las más megadiversas del mundo, posee una gran cantidad de sorpresas difíciles de conocer en un solo viaje y tratará de regresar por más.

El Perú posee 1'285,220 Km cuadrados, es el tercer país más grande en América del Sur, limita al norte con Ecuador, al noreste con Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el Océano Pacífico.

Población del Perú

30 millones de habitantes

Clima - Tiempo en Perú

El Perú posee 84 de las 117 zonas de vida existentes en el planeta y tiene 28 climas diferentes simultáneamente en su territorio. Territorios desde el nivel del mar hasta glaciares a 6,746 m.s.n.m.


Estaciones climáticas en Perú - hemisferio sur:

Verano: 22 de diciembre al 21 de marzo
Otoño: 22 de marzo al 21 de junio
Invierno: 22 de junio al 22 de setiembre
Primavera: 23 de setiembre al 21 de diciembre

Moneda del Perú

El Nuevo Sol es la moneda oficial del Perú. Existen billetes con denominaciones de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos Soles. Monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 centavos, y monedas de 1, 2 y 5 Nuevos Soles.


Locales comerciales asociados al turismo como hoteles, restaurantes, comercios de artesanías, empresas de transportes aceptan el dólar norteamericano. El cambio de moneda extranjera a nuevos soles se puede realizar en bancos o casas de cambios.

En las zonas comerciales de los principales destinos turísticos existen los "cambistas", personas en la vía pública que ofrecen el cambio de moneda extranjera, lo cual no se recomienda. El sistema bancario opera de lunes a a viernes de 9 am a 6 pm.

En las zonas comerciales y lugares turísticos urbanos será común encontrar cajeros automáticos (ATM) que procesan operaciones de Visa, MasterCard y American Express, proveyendo nuevos soles o dólares norteamericanos.

La Hora en Perú

La hora oficial del Perú es -5 en relación a la Hora Media en Greenwich (GMT) o tiempo universal.

En todo el territorio del Perú es la misma hora y no cambia en el año.

La ciudad de Lima, capital del Perú se ubica en 77° 07' O, 12° 04' S.

Idiomas y Lenguas del Perú

La lengua oficial del Perú es el español, en algunas zonas prevalecen el quechua y aimara como lenguas nativas.

El idioma inglés es de frecuente uso y dominio por personas relacionadas con actividades turísticas y en menor escala idiomas como el alemán, francés, italiano, portugués y japonés.

Como parte de su legado histórico y tradición cultural la lengua quechua, lengua de los Incas, es uso frecuente, especialmente en la zona andina del Perú. La lengua aimara es de mayor difusión en la zona sur andina, especialmente en la región del Lago Titicaca. En la zona amazónica existen 43 familias lingüísticas de comunidades nativas.