Guía de Viaje de Tarapoto | Hoteles y Tours

  • Tours en Tarapoto
  • Guía de Viajes de Tarapoto
  • Guía de Viajes de Tarapoto
  • Guía de Viajes de Tarapoto
  • Guía de Viajes de Tarapoto

Tarapoto es para aficionados a las tradiciones populares, interesados por la naturaleza, las cataratas, observación de flora y fauna, amantes del trekking, canotaje, kayac y deportes de aventura.

Guía de Turismo de Tarapoto

Tarapoto "la ciudad de las palmeras" fue fundada en 1782 con el nombre de Santa Cruz de los Motilones de Tarapoto. Capital de la provincia de San Martín y se ubica en la zona de selva alta a orillas del río Shilcayo en medio de densa vegetación.

Tarapoto es una ciudad comercial de crecimiento urbano acelerado y no planificado y su población rural se dedica al cultivo del café, cacao y arroz con industrias de exportación.

En los territorios de San Martín se desarrollaron antiguas culturas prehispánica como los Chachapoyas y luego los Incas, dejando como legado importantes yacimientos arqueológicos como el Gran Pajatén dentro del Parque Nacional del Río Abiseo, Patrimonio de la Humanidad.

Desde Tarapoto se podrá disfrutar de muchas de sus lagunas y cataratas en donde el contacto con la naturaleza y el relax harán de su visita una gran experiencia. La laguna El Sauce, llamada también la laguna azul, se ubica a sólo 51 Km. al sur de la ciudad y es por si misma un destino de paisajes de exuberante vegetación y tranquilas aguas, alrededor de la cual se ubican lodges que ofrecen variados programas de visita.

El contacto con la naturaleza le ofrece alternativas únicas para la observación de orquídeas y aves además de una rica flora y fauna particulares de la zona de selva alta. Para los aventureros el canotaje el el río Mayo o caminatas en bosques son una buena alternativa.

El folclore en la zona también le ofrece gran variedad de expresiones, sus artesanías, fiestas populares, excelente gastronomía de comida típica como los juanes, tacachos con cecina, refrescos de cocona y uva y sus exóticos licores. Es casi obligatorio visitar la comunidad nativa de los Lamas para apreciar sus peculiares costumbres, vestimenta y arquitectura, pueblo de muchos mitos.

La vía más rápida para llegar a Tarapoto es vía aérea desde Lima. Por sus facilidades de vuelos diarios desde Lima, algunos turistas también viajan hasta Tarapoto para continuar viaje hacia Chachapoyas y Kuélap ubicados en el departamento de Amazonas

Es una ciudad de vida agitada, de la buena diversión y buena gastronomía, el centro de paso y punto de partida para visitar los atractivos del departamento de San Martín. Cuenta con una buena infraestructura hotelera básica en la ciudad y resorts en la periferia de la ciudad, operadores turísticos que organizan los tours a los alrededores de la ciudad.

En nuestra guía de viajes de Tarapoto podrá encontrar información de los principales atractivos y experiencias en Tarapoto y sus alrededores, información de tours, hoteles y servicios de transporte.

Lugares y Atractivos de Tarapoto
Ciudad de Tarapoto

Ciudad de vida agitada, de la buena diversión y buena gastronomía, el centro de paso para visitar los atractivos del departamento de San Martín. Cuenta con una buena infraestructura hotelera básica en la ciudad y resorts en la periferia de la ciudad, operadores turísticos que organizan los tours a los alrededores de la ciudad. En el distrito de Morales se ubican los centros nocturnos de diversión, en el centro urbano están los restaurantes, mercados artesanales y las tiendas de artesanías locales, la zona comercial, bancos y cajeros ATM. Es la ciudad en la que difícilmente encontrará un taxi, ya que el transporte público está basado en mototaxis. Tradicional celebración de la Fiesta de San Juan (24 de Junio) y Semana Turística (8-19 de Julio).

Periferia de Tarapoto

Las cataratas de Ahuashiyacu y la zona reservada de la Cordillera Escalera, las cascadas de Huacamillo, la laguna El Sauce y Lago Lindo son lugares para vistas recomendadas de no menos de 2 días, Chazuta pueblo de alfareros y sus zonas arqueológicas, los petroglifos de Polish, son algunos de los atractivos turísticos más visitados que se ubican cerca de la ciudad de Tarapoto, de fácil acceso por vías asfaltadas, lugares para el encuentro de la naturaleza.

Lamas

Ubicada en la cima de un cerro de unos 1,000 metros de altura, a 22 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto, tiene calles empinadas y su principal característica es su disposición en terrazas. Se cuenta que el primer piso correspondía a los chancas venidos del sur, el segundo a los mestizos y el tercero era utilizado como mirador. Hoy se conserva la división entre indios, lamistas y mestizos, quienes celebran sus fiestas patronales por separado. Pese a ubicarse en la selva, la localidad posee la estructura de los caseríos andinos, probablemente por el origen de sus habitantes. El barrio Wayku está habitado por indios descendientes de los aguerridos chancas, quienes conservan sus tradicionales costumbres ancestrales.

Valle del Alto Mayo

Se denomina la ruta del Valle del Alto Mayo a la zona ubicada al noroeste de la ciudad de Tarapoto, sobre la cuenca del río Mayo, en donde se encuentran las ciudades de Moyobamba y Rioja, zona de selva alta, de belleza paisajística, de clima tropical, es un área de gran variedad de fauna y flora endémica, destacando sus orquídeas y numerosas cascadas como las cataratas del Gera. En el Aguajal Renacal del Alto Mayo - Tingana una zona para el contacto íntimo con la naturaleza. Desde Tarapoto se puede visitar esta ruta en un solo día, pero quienes quieran disfrutar más de sus atractivos pueden alojarse en las ciudades de Moyobamba o Rioja.

Areas Naturales Protegidas

En el departamento de San Martín se ubican el Parque Nacional del Río Abiseo, Patrimonio de la Humanidad, El Parque Nacional Cordillera Azul, el Bosque de Protección de Alto Mayo y el área de Conservación Regional Cordillera Escalera y las área de conservación privada de Tambo Ilusión y Juningue. áreas para la protección de la gran biodiversidad que corresponden a la zona de selva alta, en especial a las especies endémicas. Esta zona corresponde al circuito norte para la observación de aves, con un total de más de 1,200 especies listadas, la ruta norte es el hogar de algunas de las aves endémicas peruanas más buscadas como por el Colibrí Cola Espátula (Loddigesi amirabilis).

Cómo llegar a Tarapoto

La forma tradicional de llegar a Tarapoto, para los turistas, es vía aérea. Tarapoto cuenta con el aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes (Código de aeropuerto TPP) y opera vuelos regulares desde las ciudades de Lima, Iquitos y eventualmente desde Pucallpa.

Servicios de bus diarios desde las ciudadades de Lima y Chiclayo. La ciudad de Tarapoto vía terrestre está a 1,445 Km. desde Lima (vía Chiclayo) y a 1,020 Km. desde Lima (vía Huánuco) y a 682 Km. desde la ciudad de Chiclayo.

Turismo y Viajes en Tarapoto

 

  • Mapa de Tarapoto
info

Guía de Viaje de Tarapoto

Ubicación

Ubicación de Tarapoto

Selva alta nororiental 356 m.s.n.m., capital de la provincia de San Martín, a orillas del río Shilcayo, en las faldas de la zona reservada de la Cordillera Escalera, en medio de densa vegetación.

Población

Población de Tarapoto

161,200 habitantes.

Distancias

Distancias a Tarapoto

  • Desde Lima: 1,445 Km. (vía Chiclayo)
  • Desde Lima: 1,020 Km. (vía Huánuco)
  • Desde Chiclayo: 682 Km.
Clima

Clima de Tarapoto

Semicálido húmedo.

Temporada de lluvias de diciembre hasta abril.

Pronóstico del Tiempo en Tarapoto


  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Plaza de Tarapoto - © J. Mazzotti

     

  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Paraíso de Orquídeas - © J. Mazzotti

     

  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Catarata de Ahuashiyacu - © J. Mazzotti

     

  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Río Huallaga - © J. Mazzotti

     

  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Juanes y Cecina - © J. Mazzotti

     

  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Carpintero Azulado (Melanerpes cruentatus)
    © J. Mazzotti

     

  • Guía de Viajes de Tarapoto

    Nativo de Lamas
    © J. Mazzotti