Islas Ballestas

Islas Ballestas

Las islas Ballestas se ubican en el Pacífico, frente al balneario de Paracas, son tres islas pequeñas, Ballestas Norte, Ballestas Centro y Ballestas Sur; cada una tiene un área aproximada de 0.12 Km². Son formaciones rocosas en las que habitan inmensas colonias de aves guaneras, pingüinos de Humboldt y lobos marinos. Las islas se constituyen en el refugio de dos variedades de lobos marinos,  lobo fino o de dos pelos (Arctocephalus australis) y el lobo chusco o de un pelo (Otaria byronia) y otros mamíferos marinos.

Los territorios de las Islas Ballestas son un área natural protegida y son parte de Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del Perú, cuyo principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, así como asegurar su aprovechamiento sostenible con la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.

La visita a las Islas Ballestas es una de las excursiones más populares desde Paracas que se realiza en lanchas rápidas que salen desde el muelle de El Chaco y tiene una duración promedio de 2 horas.

En el trayecto desde Paracas a las islas, las lanchas hacen una parada frente a la parte norte de la península de Paracas para poder apreciar el Candelabro, un enigmático geoglifo de más de 120 metros sobre la ladera de una montaña de arena.

Al llegar a las islas, las lanchas recorrerán éstas muy cerca de la orilla a fin de ver el espectáculo de grandes colonias de aves guaneras, pingüinos y lobos marinos en su medio ambiente natural. No está permitido el desembarque en las islas, ni lanzarse al mar.

Galería de Fotos Fotos de Islas Ballestas

Galería de Fotos Fotos de Aves en Islas Ballestas

Galería de Fotos Fotos de Pingüinos en Islas Ballestas

Galería de Fotos Fotos de Lobos de Mar en Islas Ballestas

Biodiversidad marina de Islas Ballestas

La conformación de las costas con grandes bahías y penínsulas hacen que el mar de Paracas presente pequeñas corrientes marinas que favorecen la presencia de gran cantidad de plancton, el origen de la cadena alimentaria marina, dando lugar a un hábitat único de numerosas especies marinas; se tienen registradas más de 250 especies de algas. La flora terrestre es casi inexistente por la ausencia de lluvias.

En el mar también existe una variedad de riqueza marina; gran cantidad de especies de peces como el lenguado (Etropus ectenes), toyo blanco (Mustelus whitneyi), el bonito (Sarda chilensis), tramboyos, meros, pampanitos, corvinas, lornas, chitas, entre otros.

Delfines (Delphinius dephis), tortugas, moluscos como el pulpo, calamares, almejas y crustáceos como cangrejos púrpura y el muy-muy (Emerita analoga) también son comunes en esta área.

Dos variedades de lobos marinos, lobos marinos finos (Arcthocephalus australis), los lobos marinos chuscos (Otarya bironia) que forman grandes colonias.

Ocasionalmente se pueden divisar en las aguas marinas a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), el bufeo (Tursiops truncatus)  y el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus).

Aves en Islas Ballestas

Uno de los aspectos más importantes de estas islas son las inmensas colonias de aves guaneras que habitan en ellas, literalmente se pueden apreciar millones de aves simultáneamente sobre las islas.

Las aves guaneras fácilmente avistadas en la zona son el guanay (Phalacrocorax bougainvillii), el piquero (Sula variegata) y el pelícano (Pelecanus thagus); también a especies amenazadas como el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), la chuita (Phalacrocorax gaimardi), el potoyunco (Pelecanoides garnotii).

Adicionalmente podrá avistar varias especies de gaviotas y zarcillos (Larosterna inca)

Las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas son los mejores lugares para la observación de aves en Paracas y forman parte la "Ruta de la Megadiversidad" o ruta sur de birdwatching en Perú.

Tours a Islas Ballestas

Las Islas Ballestas son accesibles desde el balneario de Paracas en paseos en lanchas que por lo general dura 2 horas, normalmente las lanchas comienzan las giras a las 8 am. y 12 pm. desde el muelle de El Chaco y dependen de las condiciones meteorológicas. Alguno de los hoteles en Paracas de mayor categoría en Paracas ofrecen el servicio de visita a las islas en privado y embarcan sus pasajeros en los muelles del hotel.

En el trayecto desde Paracas a las islas, las lanchas hacen una parada frente a la parte norte de la península de Paracas para poder apreciar el Candelabro, un enigmático geoglifo de más de 120 metros sobre la ladera de una montaña de arena.

Durante las visitas no será raro que los lobos marinos se acerquen hasta las lanchas y realicen espectáculos para los turistas que visitan. Los lobos marinos son también responsables de un espectáculo de sonido único, con sus gritos que forman eco alrededor de las paredes y cuevas de las islas que crea un efecto de un coro que rodea 360 grados, una experiencia auditiva única.

Los lobos marinos son inofensivos, su población en las islas aumenta dramáticamente en los meses de verano (enero a marzo), que corresponde a la temporada de apareamiento y nacimiento de crías.

Ver: Tours en Paracas

Tour en lancha a Islas Ballestas

  • Islas Ballestas

    Islas Ballestas - Vista aérea
    © J. Mazzotti

  • Islas Ballestas

    Inmensas colonias de aves guaneras
    © J. Mazzotti

  • Islas Ballestas

    Tour en lancha a las Islas Ballestas
    © J. Mazzotti

  • Pingüinos de Humboldt

    Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humbolldti)
    © J. Mazzotti

  • El Candelabro

    El Candelabro

    © J. Mazzotti