Destinos de Naturaleza en Perú

Destinos de Naturaleza en Perú

El Perú es uno de los 10 países mega diversos del mundo, contiene innumerables riquezas naturales con cientos de especies endémicas de fauna y flora; un paraíso para la observación de aves y de orquídeas o para la exploración de paisajes naturales míticos y remotos, algunos todavía vírgenes, siempre llenos de vida.

Considerado por el World Resources Institute dentro del selecto grupo de ocho países «megadiversos», se calcula que en el Perú es posible encontrar 84 de las 117 zonas de vida existentes en el mundo, lo que origina una serie de récords mundiales que asombrarían hasta al investigador más escéptico: cerca de 10% de las especies de mamíferos y reptiles del planeta, más de 20% de las aves de la tierra y entre 40,000 y 50,000 especies de plantas vasculares (las más evolucionadas), de las que sólo se ha descrito la mitad.

Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que el Perú ofrece. Aquí destacamos solo algunos de esos lugares, llenos de experiencias mágicas que son imposible dejar de vivir y conocer en una travesía por el país.

Maravillas Naturales del Perú

Perú país megadiverso: Costa, Andes y Amazonía

El Perú se encuentra en la zona subtropical de América del Sur, debería ser cálido y húmedo, pero debido a la presencia de la Cordillera de los Andes, un complejo sistema de corrientes marinas y el movimiento de las masas de aire, generan en su territorio una gran variedad climática, geológica y ecológica.

La naturaleza es un espectáculo en Perú, y en conjunto con su variada geografía, tiene una inmensa variedad de sorpresas que le harán querer volver por más. Por lo tanto, usted tendrá que tomar el debido tiempo para poder elegir dentro de la gran variedad de increíbles lugares.

En un solo día, y viajando en automóvil, puede salir desde una playa a orillas del océano Pacífico, cruzar la Cordillera de los Andes al lado de picos nevados con más de 6 mil metros de altura y llegar hasta los exuberantes bosques de la Amazonía.

En cuanto al número de especies animales, Perú encabeza la lista a nivel mundial de variedad de peces, mariposas y orquídeas, es segundo en aves, tercero en mamíferos y anfibios, el cuarto en la diversidad biológica en general y el quinto en variedades de plantas y reptiles.

En el Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de densa vegetación, abarca más de la mitad del territorio peruano. Lo interesante es que la Amazonía peruana es tan grande que nos podría llevar meses o años viajar en ella, por esta razón se ha creado infraestructura turística en lugares estratégicos que permiten en pocos días disfrutar de la selva peruana, sus principales puntos de interés, especialmente cerca o dentro de las áreas naturales protegidas.

El Perú, frente a sus costas, tiene un dominio marítimo de 863 mil kilómetros cuadrados, sus aguas están afectadas por la Corriente Peruana o de Humboldt, conformando el mar más rico del mundo en la producción de plancton y la gran biodiversidad que esto genera. En el mar peruano existen 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo.

Es importante visitar la Reserva Nacional de Paracas y las islas Ballestas con una gran cantidad de fauna marina; el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa, con una enorme variedad de aves; el Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa o la Reserva Nacional de Lachay al norte de Lima, un paraíso en medio del desierto de la costa; pero lo más interesante será visitar los parques y reservas nacionales de la Amazonía, como el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Bahuaja Sonene y el área de la Reserva Nacional Tambopata.

En los Andes del Perú, las montañas tropicales más altas del mundo, existen lugares muy interesantes bajo el punto de vista ecológico, el Parque Nacional Huascarán y los picos nevados de la Cordillera Blanca, la Reserva Nacional del Titicaca, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca y el Cañón del Colca, el más profundo del mundo.

El Parque Nacional Huascarán, el Parque Nacional Río Abiseo y el Santuario Histórico de Machu Picchu han sido declarados como Patrimonio Natural de la Humanidad por UNESCO.

Áreas Naturales Protegidas en Perú

El Perú cuenta con un total de 158 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente el 16.93% del territorio nacional y que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Estas áreas se encuentran a su vez divididas en diversas categorías de uso: parques, reservas, santuarios nacionales, santuarios históricos, zonas reservadas, cotos de caza, bosques de protección, reservas comunales, reservas paisajísticas y refugios de vida silvestre.

El objetivo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es conservar la diversidad biológica del Perú (flora, fauna, paisajes y comunidades nativas). En estos espacios se puede desarrollar un turismo sostenible, diversificado y de mínimo impacto negativo: una actividad que adicionalmente genera ingresos económicos para la propia conservación del lugar. Las áreas naturales protegidas constituyen parte fundamental de patrimonio natural del Perú. Las áreas naturales, además de conservar muestras representativas de nuestra extraordinaria diversidad biológica –su objetivo por excelencia–, tienen una enorme importancia por los servicios ambientales que brindan.

Las áreas naturales protegidas más visitadas por los turistas son el Santuario Histórico de Machu Picchu, Parque Nacional del Manu, Reserva Nacional Tambopata, Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana y Paracas.

Observación de la Naturaleza y Vida Salvaje en Perú

El Perú es un país privilegiado que acoge una gran diversidad de especies animales y vegetales con las que el hombre ha logrado convivir en armonía durante miles de años. Un paraíso para la observación. Entre los animales de Perú, criaturas como el cóndor, la serpiente o el puma entre otros, fueron adorados por el antiguo poblador que los inmortalizó en ceramios y monumentos al establecer las primeras civilizaciones, rindiendo así homenaje a su belleza y poderío. El territorio peruano también mantuvo ocultas por mucho tiempo miles de especies que actualmente sorprenden a muchos científicos alrededor del mundo. Son sobre todo las especies nativas las que más nos maravillan, debido a las características únicos: su belleza, sus rarezas, pero sobre todo el cómo se han adaptado a los difíciles climas y territorios del Perú.

Observación de Aves en Perú

Perú es un país privilegiado para la observación de aves (“birdwatching”) por una serie de factores geográficos, climáticos y evolutivos que lo han llevado a registrar más de 1,830 especies. El Perú tiene más especies de aves que Norteamérica y Europa juntas. Registra el mayor número de especies endémicas en el mundo (más de 120). En las últimas tres décadas se ha descubierto un promedio de dos nuevas especies por año.

Tres principales rutas de observación de aves han sido desarrolladas y permiten cubrir una gran cantidad de zonas de vida atravesando el Perú de oeste a este en forma de transectos, con diferentes altitudes, con la correspondiente variación en la avifauna ofrecen la posibilidad de obtener listas de varios cientos de especies en cada viaje (Ver más ...)

Observación de Cetáceos y Mamíferos Acuáticos en Perú

El mar peruano está poblado de unas 42 especies de mamíferos marinos que se desplazan por diferentes puntos de la costa. En los ríos de la Amazonía existen especies como las nutrias o el delfín rosado que cautivan por su singular belleza y color.

Existe en Perú, tanto en el mar como en los ríos, una gran variedad de especies de cetáceos: ballenas, bufeos, cachalotes, delfines y marsopas, que constituyen alrededor del 38% de las especies conocidas a nivel mundial. Esta es una característica que coloca en vitrina una modalidad de turismo que puede desarrollarse óptimamente en el país. En cuanto a los mamíferos marinos que se pueden apreciar con mayor facilidad se encuentran los grandes lobos chuscos (Otaria flavescens) de hasta 300 Kg., que prefieren las playas arenosas para agruparse y los lobos finos (Arctocephalus australis), que se reúnen en las rocas y salientes inaccesibles del litoral. Ambos se reproducen entre noviembre y marzo, meses ideales para su observación. Se puede ubicarlos en el circuito clásico a las Islas Ballestas en Paracas, la Reserva Nacional San Fernando y el circuito de las Islas Palomino en el Callao.

Entre los cetáceos de mayor tamaño las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) son las que causan gran admiración, es usual verlas en las playas del norte en Piura y Tumbes. La temporada de avistamiento es entre los meses de agosto y octubre cuando llegan para aparearse y parir. En la zona se ofrecen servicios turísticos con programas que permiten avistarlas cada vez que salen a la superficie con grandes saltos.

Observación de Orquídeas en Perú

La belleza de las orquídeas atrae a miles de personas entusiasmadas por observarlas en su estado natural. Su color, forma, tamaño y olor son determinados durante la polinización, y curiosamente muchas especies de orquídeas toman una forma similar a la del insecto que las polinizó. En el Perú, gracias a su variada geografía y microclimas, existen unas 3,00 especies de orquídeas que crecen en los bosques tropicales de la vertiente oriental de los Andes, tanto en la selva alta o ceja de selva, así como en los bosques nublados. También en la costa norte en los departamentos de Tumbes y Piura. En la sierra, en Áncash y Huancavelica, se pueden admirar orquídeas de características muy especiales, muy atractivas por el color y el tamaño como la Cattleya máxima, de grandes flores y color violeta.

En el Santuario Histórico de Machu Picchu existe un proyecto dedicado a la investigación y conservación de orquídeas nativas de Machu Picchu, que mantiene el material genético y repuebla las áreas afectadas por incendios y/o desastres naturales dentro del Santuario Histórico. Hasta la fecha se han reportado 9 especies nuevas para la ciencia, entre ellas la Oncidium koechliniana Collantes & Gerlach sp además de 75 registros nuevos para el lugar.

Pero un lugar donde se puede encontrar una generosa variedad es en el departamento de San Martín conocido como “la tierra de las orquídeas”, donde abunda la especie golondrina (Cattleya rex), considerada símbolo de la flora silvestre regional.

Observación de Mariposas en Perú

El Perú tiene el récord mundial de especies de mariposas, suman alrededor de 4,000, de las cuales 59 son endémicas. Existen territorios como el Parque Nacional del Manu, donde se pueden encontrar hasta 1,300 variedades y la Reserva Nacional Tambopata con una población de 1,200 especies. Los mariposarios que se han creado en diversas ciudades responden a la necesidad de manejar y preservar un recurso natural sensible, además de contribuir con la función de polinizar las flores y mantener viva la cadena alimenticia. Estos lugares también son centros didácticos donde el visitante puede apreciar el proceso de metamorfosis de los hermosos insectos y aprender más sobre los ecosistemas en los que se encuentran.

Descubre la Naturaleza del Perú