Periferia de Tarapoto

Turismo alrededor de Tarapoto

Las cataratas de Ahuashiyacu y la zona reservada de la Cordillera Escalera, las cascadas de Huacamillo, la laguna El Sauce y Lago Lindo son lugares para vistas recomendadas de no menos de 2 días, Chazuta pueblo de alfareros y sus zonas arqueológicas, los petroglifos de Polish, son algunos de los atractivos turísticos más visitados que se ubican cerca de la ciudad de Tarapoto, de fácil acceso por vías asfaltadas, lugares para el encuentro de la naturaleza.

Se caracteriza por un paisaje florido y una atmósfera tropical. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Río Abiseo (declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO) y el Parque Nacional de la Cordillera Azul. Sus lagunas son de aguas cristalinas como Lago Lindo y Lago El Sauce.

Posee pueblos y ciudades, rodeados de vegetación, y sitios arqueológicos poco conocidos por el hombre, tal es el caso de la ciudadela del Gran Pajatén.

Petroglifos de Polish

Ubicado a 8.5 Km. de la ciudad de Tarapoto (20 minutos en auto). Están conformados por figuras de animales, plantas y algunos símbolos lingüísticos en bajo relieve. Todavía no ha sido posible precisar la época a la que pertenecen, aunque se presume que corresponden a la edad temprana de la cultura Chachapoyas.

Cataratas de Ahuashiyacu

Ubicada a 14 Km. al noroeste de la ciudad de Tarapoto (30 minutos en auto y luego 15 minutos de caminata), dentro del área de Conservación Regional Cordillera Escalera. Esta caída de agua de 40 metros de altura se ubica en el cerro La Escalera, a 465 m.s.n.m. Las aguas discurren sobre una roca rodeada de tupidos helechos, orquídeas y diversas especies de árboles. En los alrededores puede observarse una gran variedad de mariposas, aves e insectos. Cuenta con servicios higiénicos, tienda de artesanías y kioskos con aguas gaseosas y bebidas. Cerca de la catarata hay un ambiente para cambiarse la ropa y otro kiosko con bebidas y snacks. El acceso desde la entrada es a través de una vereda de cemento y empedrada con barandas.

Baños del Cacique de Kanchiskucha

Ubicada a 14 Km. de Tarapoto (40 minutos en auto). Este conjunto de pozas naturales servía, según la leyenda, para que los caciques de la zona disfrutaran del lugar con sus doncellas.

Cataratas de Shapaja

A 21 Km. al sureste de Tarapoto (40 minutos) y una caminata de 40 minutos, en la ruta a Chazuta. La caminata se realiza a través de una espesa vegetación hasta una poza de aguas cristalinas y una gran roca por la que discurre la catarata. En el camino se puede observar una gran cantidad de aves.

Cataratas de Tirayaku

A 30 Km. de Tarapoto (1 hora). Este conjunto de seis pozas de agua cristalina con diferentes caídas de agua de hasta 30 metros de altura se encuentra rodeado de una espesa vegetación que sirve de hábitat a una gran cantidad de aves.

Baños Termales de Paucaryacu

A 35 Km. de Tarapoto (1 hora y 30 minutos). Tres pozas de aguas sulfurosas, saladas y calientes con temperaturas de 25º (77ºF), 36º (97ºF) y 45º (113ºF) en promedio, a las que se atribuyen propiedades medicinales.

Cascadas de Carpishoyaku y Baños Termales de San José

A 36 Km. de Tarapoto (1 hora). Después de una caminata de 20 minutos, se llega a los baños termales, un conjunto de chorros de agua caliente que brotan del cerro. Desde allí se puede caminar 15 minutos más para llegar a una gran poza de aguas templadas.

Chazuta

A 52 Km. al sureste de la ciudad de Tarapoto (1 hora y 30 minutos), a orillas del río Huallaga. Pueblo de etnia quechua, asociado a los Lamas, destacan por su alfarería. Cerca del pueblo se ubican las Urnas Funerarias de Chazuta, durante las últimas excavaciones hubo 65 hallazgos entre los que destacan 25 urnas funerarias, constituidas por vasijas dentro de las cuales se encontraron momias. Se hallaron también herramientas y ofrendas. Algunas de las urnas se encuentran en el Centro Cultural y Artesanal Wasichay y otras en diferentes barrios del pueblo.

Cataratas de Tununtunumba

A 4 Km. de caminata desde Chazuta (1 hora y 30 minutos), siguiendo las orillas del río Huallaga. La poza principal origina la catarata de tres saltos de agua de 40 m. de altura. La zona está rodeada de un bosque alto y abundante fauna.

El Sauce

El pueblo El Sauce se ubica a 50 Km. al sur de la ciudad de Tarapoto (2 horas y 30 minutos) y se llega a él por la carretera Fernando Belaunde Terry hasta un punto en que se toma el desvío, luego el cruce del río Huallaga en trimarán, desde allí 16 Km. de carretera afirmada. El pueblo se ubica a orillas de la laguna El Sauce, conocida también como la laguna azul, cuenta con facilidades básicas de restaurantes, alojamientos, pequeños comercios y servicio de transporte en colectivo hasta Tarapoto. El lugar está rodeado de plantaciones de frutales, parcelas cultivadas con maíz, fríjol, plátano, yuca y arroz, pastizales para el ganado y bosques de selva alta. En el perímetro de la laguna se ubican los alojamientos y resorts para los turistas y visitantes. (fotos de El Sauce)

Laguna El Sauce: Conocida también como Laguna Azul, se ubica a orillas del pueblo El Sauce, tiene un espejo de agua de 350 ha. y llega hasta 35 m. de profundidad. La temperatura de sus aguas oscila entre los 25ºC (77ºF) y los 28ºC (82ºF) y su color varía entre verdes y azules. La laguna es hábitat de garzas, martín pescador, sachapatos, águilas, diversos anfibios, reptiles y peces. En el perímetro de la laguna se ubican los alojamientos y resorts para los turistas y visitantes, es un lugar ideal para la práctica de los deportes acuáticos; existen canoas, botes de vela, motos acuáticas, esquís y todo lo necesario para la pesca o simplemente para el relax.

Lago Lindo

Esta laguna se ubica a 2 horas de caminata desde el poblado de El Sauce ó 20 minutos en bote a motor desde la Laguna El Sauce. área privada de reserva eco-turística que se encuentra en el extremo sur de la laguna El Sauce. Está conformada por 2 pequeñas lagunas: Sunicocha, conocida comercialmente como Lago Lindo y Limón Cocha caracterizada por su agua salada. La belleza de Lago Lindo se caracteriza por la prístina vegetación que lo circunda en la que se encuentra una gran variedad de aves e insectos.

Viajes y Turismo en Tarapoto

  • Tours en Tarapoto

    Cataratas de Ahuashiyacu

    © J. Mazzotti

  • Tours en Tarapoto

    El Sauce - Laguna Azul

    © J. Mazzotti

  • Tours en Tarapoto

    El Sauce - Laguna Azul

    © J. Mazzotti

  • Guía de Tarapoto

    Lago Lindo

    © J. Mazzotti

  • Tours en Tarapoto

    Flores multicolores

    © J. Mazzotti

  • Tours en Tarapoto

    Flores multicolores

    © J. Mazzotti

  • Tours en Tarapoto

    Garza Huaco

    © J. Mazzotti