Áreas Naturales Protegidas

Valle del Alto Mayo

El departamento de San Martín se ubica al noreste del Perú. Su variada geografía presenta fértiles valles, terrenos accidentados, meseta andina y una pequeña zona de selva baja.

Posee cataratas, orquídeas y mariposas. Se caracteriza por un paisaje florido y una atmósfera tropical. Es reserva de especies en peligro de extinción que están protegidas en el Parque Nacional Río Abiseo (declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco) y el Parque Nacional de la Cordillera Azul.

Parque Nacional Río Abiseo - Gran Pajatén

Ubicación: Departamento de San Martín, provincia de Mariscal Cáceres.
Área: 274,520 hectáreas.
Creación: Año 1983.

El Parque Nacional Río Abiseo está ubicado en la ladera amazónica de la cordillera Oriental de los Andes, al oeste de la localidad de Huicungo, en el departamento de San Martín. Su principal objetivo es proteger una muestra representativa de los bosques nublados de la ceja de selva y selva alta, que incluye diversas zonas de endemismo.

Su presencia busca además preservar las especies de flora y fauna y asociaciones en su estado natural, particularmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable o en vías de extinción. Así también, el Parque Nacional Río Abiseo busca mantener el equilibrio ecológico de los bosques nublados, con la finalidad de asegurar la estabilidad hidrológica de las cuencas de los ríos Abiseo, Túmac y Montecristo.

Este lugar es una excelente plataforma para apoyar y fomentar la investigación de nuestros recursos naturales y culturales. En su interior se conservan recursos culturales y bellezas paisajísticas, donde sobresale el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos.

Declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por UNESCO.

El Gran Pajatén
Es un centro arqueológico preincaico, atribuido a la cultura Chachapoyas (1200 - 1500 d. C.), recién descubierto en 1963 por Carlos Torrealba. La ciudadela se ubica sobre una meseta rodeada de empinadas laderas en la margen derecha del río Montecristo a 2,850 m.s.n.m., edificaciones circulares dispuestas en diferentes niveles, plataformas empedradas, monolitos, hermosos lienzos pétreos construidos en laja de pizarra, escalinatas hechas en laja, decoraciones de dibujos geométricos en alto relieve. Todo el conjunto arqueológico es de gran singularidad y sentido artístico que no es concordante con otras expresiones de culturas conocidas en el Perú. Las construcciones se extienden desde los flancos de la meseta hasta un sector denominado Las Palmas y presenta edificios construidos en diferentes niveles. La arquitectura es predominantemente de plantas circulares y plataformas empedradas, y presenta alto relieves con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos como elementos decorativos. A primera vista, el lugar parece cubierto por una densa vegetación.

El acceso más directo es por Trujillo (30 minutos en avioneta) hasta la localidad de Chagual; desde allí 40 Km. (2 horas en auto) hasta la localidad de Pataz. Luego se continúa por un camino de herradura de 15 Km. (30 minutos en auto y a 2 horas y 30 minutos a pie o en acémila) hasta Chigualen, posteriormente, se recorren 35 Km. a pie o en acémila (9 horas) hasta Puerta del Monte. De este punto al lugar llamado La Playa son 10 Km. más (3 horas a pie) y desde la Playa hay que caminar 3 horas hasta el Campamento Macedonio. Desde aquí son 2 horas más de caminata para acceder al sitio arqueológico. Sólo es posible acceder al Gran Pajatén en expediciones previamente autorizadas. No existe aún acceso turístico.

A 20 minutos a pie desde Campamento Macedonio se encuentra el Santuario Funerario Los Pinchudos (2800 m.s.n.m.), que destaca porque fue edificado en un gran peñasco y por presentar coloridos frisos y tallas antropomorfas de madera.

Parque Nacional Cordillera Azul

Ubicación: Departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
Área: 1'353,190 hectáreas.
Creación: Año 2001.

El Parque Nacional Cordillera Azul está ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huanuco.

Su principal objetivo es proteger una serie única de especies, comunidades biológicas y formaciones geológicas típicas del bosque montano y premontano de la Cordillera Azul. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.

El Parque Nacional Cordillera Azul protege la mayor cantidad de selva alta intacta en el país y es hogar de plantas y animales únicos en el mundo. Su impresionante belleza se debe en parte a sus particulares características geográficas. Su pronunciada gradiente altitudinal, desde la selva alta hasta el llano amazónico, alberga diversos tipos de ecosistemas con una riqueza biológica de valor global. Esto permite la concentración de una diversidad de flora y fauna única donde también se encuentra un alto número de especies endémicas de la región.

Este gran paraíso es un lugar excepcional que ofrece un impactante recorrido por la selva alta hasta llegar a la llanura amazónica a fin de comprender la dinámica de nuestros complejos ecosistemas y reconocer su fragilidad. Visitar esta zona es una de las mejores clases sobre geografía, ecología y sobre la realidad en nuestro país.

Dentro del parque y en su perímetro habitan 17 comunidades nativas.

Bosque de Protección del Alto Mayo

Ubicación: Departamento de San Martín - provincias de Moyobamba y Rioja.
Área: 182,000 hectáreas.
Creación: Año 1987

El Bosque de Protección de Alto Mayo abarca territorios de las provincias de Rioja y Moyobamba en el departamento de San Martín. Su extensión es de 182,000 hectáreas. Su presencia busca proteger las cuencas hidrográficas, la vegetación boscosa, la vida silvestre y los valores paisajísticos de la zona, para promover el turismo, la recreación, la educación, la investigación, a fin de generar beneficios para los pobladores locales.

El Bosque de Protección de Alto Mayo posee paisajes únicos y una alta diversidad biológica. Las pendientes pronunciadas de sus bosques nubosos o de neblina, fuentes naturales de conservación de recursos hídricos de las cuencas, son idóneas para la preservación de la vida silvestre y el manejo de sus valores escénicos y científicos.

Si bien su diversidad biológica ha sido poco estudiada, el Bosque de Protección de Alto Mayo ha sido considerado como una de las zonas prioritarias para la conservación a nivel nacional, debido a su ubicación al sur de la depresión de Huancabamba, además del endemismo en varios grupos de especies.

En el Bosque de Protección de Alto Mayo habitan desde siempre nativos del grupo Aguaruna o Awajun y desde hace unas décadas diversos colonos. Desde fines de la década de 1970 el flujo migratorio facilitado por la construcción de la carretera Marginal, que atraviesa el bosque de protección, se multiplicó. Hoy la excesiva y desorganizada presencia humana constituye una seria amenaza para la conservación de sus valores naturales.

No obstante, aún se puede gozar de este fascinante lugar que corona una visita a la zona del Alto Mayo. Percibir la transición de lo andino a lo amazónico en armonía con la exuberante belleza es una experiencia única..

Así mismo gran variedad de orquídeas, 168 especies de aves y numerosos mamíferos.

Su visita es más accesible a través de Moyobamba y Rioja.

Área de Conservación Regional Cordillera Escalera

Ubicación: Departamento de San Martín - provincias de San Martín y Lamas.
Área: 149,870 hectáreas.
Creación: Año 2005

Área de conservación y protección de bosques nubosos de selva alta, para la conservación de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, ya que allí viven especies de distribución muy restringida, y se considera que la zona aún requiere de mayor investigación.

El área cuenta con una rica diversidad de fauna silvestre, destacando mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el mono choro común (Lagothrix lagotricha), jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), venado colorado (Mazama americana); aves como el tucancito semi amarillo (Aulacorhynchus huallagae), el hormiguerito garganticeniza (Herpsilochmus parkeri), lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi), guacamayo verde (Ara militaris), pato cabeza castaña (Netta erythropthalma), gallito de las rocas (Rupicola peruviana); y anfibios como las ranas de colores (Dendrobates sp.), entre otros.

En Cordillera Escalera abundan diversas especies de bromelias, heliconias y orquídeas de distintos colores, tamaños y formas, que están asociadas con árboles como la pona (Dictyocaryum ptariense), el tornillo (Cedrelinga cateniformis), copal (Dacryodes sp.), shimbillo (Inga sp.), cumala (Iryanthera sp.), moena (Nectandra spp.) y renaco (Coussapoa spp.), conformando un ecosistema con alto potencial para el desarrollo de econegocios como la floricultura.

Dentro de esta zona se ubican las cataratas de Ahuashiyacu, y su acceso es fácil desde la ciudad de Tarapoto (14 Km.).

Canotaje en Río Mayo - Tarapoto

  • Gran Pajatén

    Gran Pajatén

    © Andina

  • Cataratas del Gera

    Cataratas del Gera - Alto Mayo

    © PromPeru

  • Orquídeas - Alto Mayo

    Orquídeas - Alto Mayo

    © J. Mazzotti

  • Cacique Lomiamarillo

    Cacique Lomiamarillo (Cacicus cela)

    © J. Mazzotti

  • Oso de Anteojos

    Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus)

    © Andina

  • Semillero Menor

    Semillero Menor (Oryzoborus angolensis)

    © J. Mazzotti

  • Cordillera Escalera

    Cordillera Escalera

    © J. Mazzotti