Turismo Ecológico en Arequipa

Turismo Ecológico en Arequipa

La naturaleza y biodiversidad en Arequipa destacan en las áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca área para la protección de especies alto andinas especialmente la vicuña, la Reserva Paisajística de Cotahuasi de gran diversidad biológica, cultural y paisajística y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía área protegida para aves migratorias en la zona de costa, zona de interés especial para observadores de aves con 195 especies registradas.

Destinos de Naturaleza en Arequipa

Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

Área natural para proteger los hábitat que ofrecen condiciones óptimas para el desarrollo de poblaciones de vicuña, taruca, parihuana común, parihuana andina y parihuana de James. Proteger bosques de queñual. Está ubicada en los departamentos de Arequipa y Moquegua, en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez y tiene una extensión de 366,936 hectáreas.

Los vertebrados están representados por 207 especies, de las cuales 37 son mamíferos y 158 aves. También se ha reportado la presencia de 5 especies de reptiles, 4 de anfibios y 3 de peces. Los herbívoros característicos de la fauna típica de la puna son los camélidos sudamericanos: Llama (Lama lama), alpaca (Lama pacos), vicuña (Vicugna vicugna) y guanaco (Lama guanicoe). También se encuentra tarucas (Hippocamelus antisensis), viscachas (Lagidium peruanum), puma (Puma concolor), gato andino (Oreailurus jacobita), el osjollo (Oncifelis colocolo) y el zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Entre las aves residentes destaca la huallata o ganso andino (Chloephaga melanoptera) por su abundancia, el pato cordillerano (Anas specularioides alticola) y los flamencos o parihuanas (Phoenicoparrus jamesi, P. andinus yPhoenicopterus chilensis)

La flora está conformada básicamente por 358 especies de plantas, donde destacan las especies herbáceas y arbustivas. Entre las principales asociaciones vegetales están el pajonal de puna o pastizal altoandino, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

Los pobladores del lugar conservan una visión del mundo muy ligada a la naturaleza y al equilibrio de todos sus elementos. Asimismo, mantienen el yanapacuy (división intrafamiliar del trabajo), el ayni (trabajo recíproco) y la minka, tinkan (el pago a la tierra y al agua), el conocimiento y uso de plantas medicinales. Su economía está basada en el pastoreo de camélidos sudamericanos domésticos, que les proporciona carne y fibras para vestirse y comercializar.

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca cuenta con una buena red de caminos que permiten acceder a gran parte del área natural protegida, como el circuito de su contorno donde se puede apreciar sus principales atractivos. Estos son: los volcanes Chachani, Misti, Pichu Pichu y Ubinas, la laguna de Salinas, la Pampa del Confital, las formaciones rocosas de Mauca - Arequipa o las de Pillones y Puruña en Pampa Cañahuas, la Laguna del Indio, las pinturas rupestres de Sumbay, varios y extensos bofedales, cráteres volcánicos como Chucura y aguas termales como las de Umalaso.

La carretera de Arequipa a Chivay (Valle del Colca) y Puno cruza la zona de Pampa Cañahuas y es común el avistamiento de vicuñas y aves alto andinas.

Volcán de Ampato

A 6,288 m.s.n.m., temporalmente inactivo, con una capa de nieve perpetua por encima de los 5,000 m.s.n.m. La vegetación es escasa en sus faldas, se limita al ichu y espinos. En su cima, donde se divisa la depresión del Cañón del Colca, se halló a la "Dama de Ampato", fardo funerario de una niña de la época inca.
Ubicación: A 177 Km al norte de la ciudad de Arequipa (5 horas en camioneta 4 x 4).

Toro Muerto - Querulpa

Ubicado en un paisaje árido, Toro Muerto es considerado una de las más grandes muestras de arte rupestre del mundo. Se calculan unas 5 mil rocas conocidas como tufos volcánicos que tienen grabados de figuras zoomorfas, antropomorfas y geométricas, posiblemente labradas entre los años 500 d.C. y 1300 d.C. Existe una gran variedad de dibujos de animales como cóndores, zorros, alpacas, serpientes y peces, además de figuras geométricas y bailarines tallados en piedra que, pese a los siglos lucen intactos.

Querulpa es un cerro ubicado a pocos minutos de Toro Muerto. Los turistas han convertido ambos lugares en parte de un circuito que debería ser obligatorio para quienes visitan Arequipa. El Parque Jurásico de Querulpa es un área reducida con múltiples pisadas de dinosaurios que habitaban en la zona. Hay huellas de diferentes dimensiones y se presume que existen aún otras ocultas. La zona encierra, además, fósiles de peces y un cocodrilo; entierros y momias centenarias. En el parque jurásico, el visitante puede encontrar representaciones de dinosaurios hechos a base de fibra de vidrio, como también un museo de sitio con los principales hallazgos paleontológicos.

Ubicación: Saliendo del Valle del Colca por la Pampa de Sihuas o directamente de Arequipa, tomando la ruta hacia Lima y desviándose 7 Km a la altura de Corire (distrito de Uraca). La ruta es de 159 Km y se recorre en 2 horas 30 minutos en auto aproximadamente.

Cuevas de Sumbay

Se encuentran dentro de los límites de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, albergan más de 500 figuras de arte rupestre. Dichas representaciones, hechas posiblemente por los primeros pobladores de la zona, tienen una antigüedad de 6.000 a 8.000 años aproximadamente. Ubicación: A 97 Km al norte de la ciudad de Arequipa por la carretera a Caylloma (1 hora 45 minutos en bus).

Santuario Nacional Lagunas de Mejía

Área natural protegida para la conservación del hábitat con condiciones ambientales óptimas para el normal desarrollo de las poblaciones de aves residentes y migratorias. Ubicada en la costa del departamento de Arequipa, en los distritos de Mejía y Dean Valdivia, a escasos metros de la línea de la marea del Océano Pacífico. Extensión de 690.60 hectáreas e incluye varios tipos de hábitats: totorales, pantanos, monte ribereño, gramadales y playas arenosas. Es considerado como uno de los humedales más importantes de la costa peruana. Además fue designado como un Sitio Ramsar en 1992 y junto con el río Tambo, como un Área Importante para Aves por BirdLife International.

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía es el único lugar en el Perú donde habita la choca de pico amarillo (Fulica rufifrons) y donde anidan la gaviota capucho gris (Larus cirrocephalus) y el ostrero común (Haematopus palliatus). La fauna ornitológica del santuario abarca la presencia de más de 80 aves entre residentes y migratorias. Destaca la presencia de la gaviota de Franklin (Larus pipixcan), el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor), el playero blanco (Calidris alba) y el flamenco común o parihuana (Phoenicopterus chilensis).

Se ha reportado además la presencia de diferentes especies de zambullidores, patos y chocas, especialmente de la polla de agua (Gallinula chloropus), especie que cuenta en este lugar con una de las densidades poblacionales más altas del planeta. Adicionalmente, se puede observar varias aves guaneras en la parte marina del santuario.

En la desembocadura del río Tambo es frecuente encontrar al martín pescador chico (Chloroceryle americana), al gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), a la garza blanca pequeña (Egretta thula), a la garza azul (Egretta caerulea) y a la garza pechiblanca (Egretta tricolor). Asimismo, se puede observar diferentes especies de gaviotas y gaviotines, según la época del año.

Valle y Cañón de Cotahuasi

Notable espectáculo natural en las alturas de Arequipa, que alberga gran biodiversidad y variedad paisajística, como los hermosos paisajes de los nevados Coropuna y Solimana, la catarata de Sipia y sus aguas termales, además del cañón del Cotahuasi, con una altura similar a la del Cañón del Colca. La zona ha sido declarada Reserva Paisajística y es ideal para realizar caminatas, canotaje (clase V), escaladas, parapente o ciclismo de montaña. Ubicación: A 375 Km al noroeste de la ciudad de Arequipa (9 horas en auto y 12 horas en autobús público).

Reserva Paisajística de la Sub Cuenca del Cotahuasi

Area natural protgida para conservar los valores de diversidad biológica, cultural, paisajística y de ecosistemas, en una relación armoniosa entre las actividades económicas de la población y los recursos naturales, fomentado el desarrollo sostenible de la cuenca del Cotahuasi.Extensión 490 550,00 hectáreas.

La Reserva Paisajistica Subcuenca del Cotahuasi está ubicada en la provincia de La Unión en el departamento de Arequipa y es el área natural protegida más extensa de la sierra peruana. Tiene una extensión de 490 450,00 hectáreas. Posee uno de los cañones más profundos y hermosos del planeta, el cual se extiende desde las faldas del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña. En el sector de Ninacocha, el cañón supera los 3,500 m.s.n.m.

En la RPSC se ha reportado la presencia de 211 especies de vertebrados, 158 aves, 33 mamíferos, 7 anfibios, 8 reptiles y 5 peces. Así por ejemplo, se puede observar al carpintero peruano (Colaptes rupicola) al pito (Colaptes rupícola) al aguilucho común (Buteo polyosoma), al aguilucho cordillerano (Buteo poecilochrous). También se puede apreciar un mamífero endémico del lugar: la comadrejita (Thylamys pallidior) y un ave endémica: el fringilo apizarrado (Xenospingus concolor).

Destaca además la presencia de las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus), (Phoenicoparrus jamesi) y (Phoenicopterus chilensis), y de carnívoros como: el gato andino (Oreailurus jacobita), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus) y  el puma (Puma concolor). Entre los herbívoros están la vicuña (Vicugna vicugna), el guanaco (Lama guanicoe) y la taruca (Hippocamelus antisensis); y entre los reptiles la culebra ciega (Leptotyphlops sp.).

En cuanto a la flora, en la RPSC se registra 108 especies de flora endémica para el país, entre ellas las más importantes son: jara jarul (Abutilon arequipense), hierba tarasa (Tarasa marinii), chavelina (Malesherbia angustisecta) y tarhui (Lupinus paruroensis), entre otras. Existe además  especies silvestres que habitan entre los 3,900 y 5,000 m.s.n.m. como yareta (Azorella compacta), sasawi (Leucheria daucifolia), mamamlipa o wamanlipa (Senecio violaefolius) y popusa (Xenophyllum poposum), las cuales son utilizadas por la medicina tradicional.

Observación de Aves en Arequipa - Birdwatching

El Valle del Colca y Cañón del Colca y la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca son los mejores escenarios para la observación de aves andinas (158 especies), especialmente el cóndor (Vultur gryphus), otras especies notables presentes en el Colca incluyen el Picaflor Gigante (Patagona gigas), el mayor miembro de la familia, así como el ganso andino, flamenco chileno, colibrí negro (Metallura phoebe) -endémico del Perú- y el Caracara de Montaña.

El Santuario Nacional de Lagunas de Mejía ubicado en el área de la costa constituye un importante punto de descanso para numerosas especies de aves residentes y migratorias (195 especies registradas).

Ver: Ruta Sur de Observación de Aves en Perú

Trekking en el Cañón del Colca - Video

  • Volcán Misti

    Volcán Misti - Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

    © J. Mazzotti

  • Tour en Arequipa

    Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

    © Andina

  • Vicuñas en Pampa Cañahuas

    Vicuñas en Pampa Cañahuas
    Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

    © J. Mazzotti

  • Alpacas en Pampa Cañahuas

    Alpacas en Pampa Cañahuas
    Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca

    © PromPeru

  • Cotahuasi

    Cotahuasi

    © PromPeru - J. Posso

  • Canotaje en Cotahuasi

    Canotaje en Cotahuasi

    © PromPeru - P. Olivares

  • Aventura en Cotahuasi

    Aventura en Cotahuasi

    © PromPeru

  • Picaflor Gigante - Bird-watching en Arequipa

Picaflor Gigante (Patagona gigas)
Bird-watching en Arequipa

© J. Mazzotti

  • Colibrí Negro (Metallura phoebe)
    Endémico de Perú

    © J. Mazzotti