Ciudad de Tumbes

La ciudad de Tumbes es la capital de la provincia y departamento del mismo nombre, está situada en el extremo norte de la costa del Perú, a sólo 30 Km de la frontera con Ecuador. La ciudad se ubica a a 7 m.s.n.m., a orillas del río Tumbes, el único río de la costa peruana navegable por pequeñas embarcaciones y está rodeada por abundante vegetación tropical y zonas agrícolas.

Dada su proximidad a la línea ecuatorial y la influencia de la cálida corriente oceánica del Golfo de Guayaquil tiene un clima semi tropical, el verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 40°C y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18°C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30°C (día) y 22°C (noche).

Su nombre deriva de "Tumpis", cultura prehispánica, de excelentes navegantes, que habitaban esta zona a la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

La ciudad de retrasado desarrollo económico, tiene edificios de la época republicana y modernos. Cerca de la plaza principal algunas casonas del siglo XIX construidas en madera y caña, calles y paseos peatonales con modernos monumentos en torno a los cuales la gente local acostumbra a reunirse, galerías de artesanía local. (Mapa de la ciudad de Tumbes)

En el centro de la ciudad la zona comercial con locales de bancos, cajeros automáticos, servicios médicos, venta de artesanías, cabinas de Internet, operadores turísticos locales, casinos, discotecas, bares y restaurantes que destacan por sus comidas de pescados y mariscos y una buena infraestructura de hoteles. El transporte público de la ciudad se basa en mototaxis y casi inexistentes taxis con aire acondicionado.

La ciudad de Tumbes está conectada por la carretera Panamericana Norte y tiene el aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez. Tumbes se ubica a 1,270 Km. al norte de Lima, capital del Perú y 276 Km. al sur de Guayaquil, Ecuador.

Plaza Principal

Remodelada hace unos años, destaca en el lugar una concha acústica revestida con un mosaico. Denominada el “Encuentro de dos mundos”, la imagen alude al arribo de los españoles y a toda la riqueza natural de la zona; en el centro puede observarse la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió a las huestes españolas. Los lugareños suelen pasear o descansar a la sombra de los árboles conocidos localmente como "matacojudos" (Kingelia pinnata). En el perímetro de la plaza se ubican la municipalidad, la catedral, la biblioteca, casonas y restaurantes.

Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino - Catedral de Tumbes

Construida en el siglo XVII por sacerdotes agustinos. Iglesia de estilo barroco destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior el altar mayor está trabajado en madera tallada con aplicaciones de mosaicos, vitrales con escenas de la vida de Jesús, figuras de santos y la Virgen, además de una excelente talla de Cristo.

Malecón III Milenio

Ubicado a 2 cuadras de la Plaza Principal, en la margen derecha del río Tumbes, protegiendo a la ciudad de sus caudalosas aguas en los meses de lluvias (Enero - Abril). Destaca un mirador en la parte alta del malecón, desde donde se aprecia todo el paisaje de sus riberas y el florido valle de Tumbes. Se constituye en el límite sur de la ciudad y en la construcción emblemática de la ciudad.

Paseos Peatonales

Existen varios paseos peatonales con escalinatas, banquetas en forma circular para descanso de los transeúntes, plazuelas intermedias, teatrines populares en las que se realizan actividades culturales, algunos con conchas acústicas que son muy frecuentados por los tumbesinos. Destacan La Concordia Peruana Ecuatoriana, Los Libertadores, Jerusalén y Triunfino. El Boulevard de La Madre, la plazuela El Beso, la plazuela Bolognesi y el parque del Avión.

Mirador Turístico y Área Natural Privada Palo Santo

Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.

Canotaje en el Río Tumbes

El río Tumbes es el más caudaloso de la costa peruana. La sección escogida, entre las localidades de Figueroa y Rica Playa, incluye rápidos de clase II a IV en un viaje que toma entre dos y tres días a través de los hermosos bosques de la Reserva Nacional de Tumbes, entre cocodrilos, nutrias y colonias de iguanas. Se corre entre mayo y octubre.

Restos arqueológicos de Cabeza de Vaca

Conjunto arqueológico de adobe y piedra, ocupado según los investigadores, desde épocas preincas, durante el predominio Chimú e incluso durante el dominio Inca. Se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra y un taller en el que se trabajaban conchas como el Spondylus y otros moluscos. Se ha encontrado un camino de 8 Km. construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral, así como un canal de irrigación y una pirámide trunca o huaca de adobe denominada "Cabeza de Vaca", de 250 metros de largo, 100 metros de ancho y 15 metros de alto. Museo de Sitio. Ubicado a 5 Km. al suroeste de la ciudad de Tumbes, en el distrito de Corrales (10 minutos en auto).

Caleta La Cruz

Ubicada a 16 Km. al suroeste de la ciudad de Tumbes, y es el lugar histórico en donde desembarcó el conquistador español Francisco Pizarro y sus huestes en 1532, para dar inicio a la conquista del Perú. En sus playas colocó una cruz como símbolo del cristianismo, hecho que dio el nombre a la actual caleta La Cruz. La auténtica cruz, actualmente es albergada en el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia de Lima.

Caleta La Cruz es un balneario tranquilo y de aguas limpias ideal para realizar algunos deportes acuáticos , pasear a caballo entres muchas otras, cuenta con todos los servicios, hospedajes, restaurantes, caleta de pescadores y es una de las playas más visitada durante el verano por los lugareños, especialmente la zona llamada kilómetro 19.

Baños Termales de Hervideros

Ubicado en medio de un bosque seco ecuatorial, a 40 Km. aprox. de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto), y 13 Km. al sur de Zorritos. Pequeñas pozas de agua salobres que aparentemente están constantemente en ebullición, que se le atribuye propiedades energizantes y medicinales. En las pozas el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos. La concentración de sustancias minerales en disolución le da un aspecto similar a un "volcán de lodo" o a una sustancia hirviendo. En su ingreso edificio administrativo y servicios higiénicos.

Cocina de Tumbes

El clima cálido que cobija la costa de Tumbes ofrece al exigente gusto de sus visitantes una variedad de mariscos y pescados que deleitan su paladar. Una deliciosa manera de degustar los variados sabores de los cebiches y sudados es tomando una cerveza helada o una chicha de jora.

Hay cebiches de pescado, de conchas negras o de mariscos, marinados en zumo de limón, ají, sal y complementos de cebolla, camote y choclo o maíz sancochado. Destacan como platos típicos el cebiche de conchas negras, el ají de langostinos o un majarisco.

Entre los platos de entrada pueden mencionarse los cebiches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.

El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.

Aunque los gustos varían, los platos tradicionales en toda estación son el seco de cabrito y los tamalitos verdes.

Los platos a base de mariscos, almejas, caracoles, ostras, erizo, pulpo, pota, cangrejo, ostión y calamar son verdaderos alimentos que a la vez tienen un aire desconocido para los turistas.

Para los postres el ante de coco, el dulce de groselas, el ante de papaya y el tradicional dulce de pechiches.

  • Catedral de Tumbes

    Catedral de Tumbes

    © J. Mazzotti

  • El Encuentro de dos mundos - Plaza Principal

    El Encuentro de dos mundos - Plaza Principal

    © J. Mazzotti

  • Malecón III Milenio

    Malecón III Milenio

    © J. Mazzotti

  • Hervideros

    Hervideros

    © PromPeru

  • Cebiche de Mero

    Cebiche de Mero

    © PromPeru

  • Cebiche de conchas negras

    Cebiche de conchas negras

    © PromPeru - R. Tasso