Chauchilla

Destinos Arqueológicos en Perú

Sitios Arqueológicos en Nazca

Cerca de la ciudad de Nazca se ubica Cahuachi, con grandes pirámides ceremoniales, el principal centro urbano y capital de la cultura Nazca, además los complejos arqueológicos de Estaquería, Paredones, el cementerio de Chauchilla, los acueductos de Cantayoc obra maestra prehispánica de ingeniería hidráulica y que actualmente siguen en funcionamiento. Cerca de Nazca se han descubierto más de 600 geoglifos, las líneas de Palpa

Chauchilla

Cementerio preincaico, en el cual los huaqueros (profanadores de tumbas), han dejado abiertas algunas tumbas en las que se puede apreciar restos de los antiguos habitantes.

Chauchilla está ubicado a 28 Km. al sur de la ciudad de Nazca.

Las momias de Chauchilla están en un buen estado de conservación a pesar de su antigüedad y en muchas de ellas se pueden ver aún restos de cabellos e incluso algo de piel. La conservación ha sido posible en parte gracias al clima árido del desierto de Nazca en el que se encuentra enclavado el cementerio. Se trata del único sitio arqueológico peruano en el que las momias se pueden ver en sus tumbas originales.

Al tratarse de un yacimiento al aire libre, la zona ha sufrido el continuo ataque de los saqueadores, lo que ha hecho desaparecer la mayoría de sus tesoros arqueológicos. Sin embargo, desde 1997, la zona está protegida y se ha convertido en un sitio arqueológico oficial.

En el antiguo Perú existía la creencia en la otra vida después de la muerte, o en todo caso la reencarnación del cuerpo físico, pese a ello los cadáveres no eran momificados por ningún procedimiento artificial. En su lugar, los restos mejor conservados responden a características del suelo donde se encuentran. Pese a ello aún se consideran ciertas prácticas mortuorias, como la exposición del fardo funerario ya preparado por largos periodos de tiempo, pero sin más tratamiento que unas pintas de cinabrio en algunas partes del cuerpo. Dicha exposición se daba en el marco de una seria de rituales relacionados al culto a los ancestros.